¿Robots con derechos?

Derecho de Autor e Inteligencia Artificial

¿Será la IA titular de derechos? ¿Necesitamos nuevas excepciones y limitaciones al derecho de autor específicas para que la IA aprenda?

Contestá la encuesta y sumate a la discusión.

Actualmente se está debatiendo la eventual reforma de la Ley N° 11.723 mal llamada de “Propiedad Intelectual”, que regula el derecho de autor y los derechos conexos.

Es dentro de dicho marco que quisiera consultar a los expertos en I.A. de Argentina sobre dos cuestiones específicas:

(a) la titularidad de una obra creada mediante I.A. y;

(b) la necesidad y/o conveniencia de contar con un régimen específico de excepciones y limitaciones al derecho de autor para favorecer la I+D en soluciones de I.A.

Respecto a la primer pregunta, si bien el Art. 4° inc. “d” de la Ley 11.723 otorgaría la titularidad al empleador, las opciones reflejan el estado del debate en foros académicos internacionales.

Respecto a la segunda, sin excepciones y limitaciones al derecho de autor cualquier reproducción de una obra protegida, aún para “enseñarle” a un sistema de I.A., es un acto de reproducción no permitido (ilegal).

Por ejemplo, ¿tiene SONY que pagarle a los titulares de derechos de autor sobre las canciones de “The Beatles” por la obra “Daddy’s Car”, creada por I.A. e “inspirada” en las obras de los “fab four”?

Las respuestas son anónimas.

Los resultados serán integrados a un trabajo de investigación que circularé oportunamente a todos los miembros de la IAAR.

Muchas gracias por su tiempo.

Autor de la encuesta: Maximiliano Marzetti, Abogado, Docente (FLACSO), Investigador (CEIDIE-UBA). Comentarios: maximiliano@marzetti.legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *